La clínica de alta complejidad alude a un ámbito de trabajo desafiante para los terapeutas, caracterizado por dinámicas relacionales de difícil manejo en sesión. Los focos de trabajo a menudo incluyen consumo de drogas, historias de maltrato o abuso sexual, relaciones interpersonales violentas, etc. En este tipo de clínica los diagnósticos psiquiátricos concurrentes son los de trastorno de la personalidad de tipo límite, comportamiento suicida y adicciones.
En este contexto, el postítulo desarrolla una formulación de caso clínico constructivista (Díaz Olguín, 2022), que tiene como antecedentes a autores como George Kelly, O. J. Harvey, David Ellis Hunt y Harold Martin Schroder, y Vittorio Guidano.
El estudiante podrá advertir que la formulación está adscrita a tres marcos distintivos. El primero y más evidente es el marco de inferencia activa, que incluye las propuestas de Karl Friston, el trabajo de Lisa Feldman Barrett y los aportes de Anil Seth. El segundo marco, que guarda relación más específica con la psicopatología, es una perspectiva de red de los desórdenes de salud mental, que tiene como exponentes el trabajo de Denny Borsboom. Por último, la formulación se adscribe al marco PAS –Poder, Amenaza y Significado, en sus siglas en español— (Johnstone et.al, 2018).
En una óptica conceptual–integrativa, esta formulación enfatiza el estudio idiosincrásico, preciso y válido de los conceptos asociados al problema terapéutico y sus cambios organizacionales durante la experiencia de estrés, con especial atención a los formatos de integración que el paciente puede utilizar. Esta formulación constructivista “conceptual-integrativa” permite incorporar un gran cúmulo de investigación actualizada en las temáticas clínicas tratadas durante el postítulo (adicciones, experiencia suicida, trastorno de personalidad límite). El estudiante podrá relacionar estas alteraciones clínicas con formatos específicos de integración narrativa, y podrá construir hipótesis de funcionamiento operativas basadas en la evidencia científica disponible. El estudiante tendrá elementos para analizar además el encuadre y los formatos de vinculación / alianza asociados al problema terapéutico, para optimizar su intervención.
- Teacher: Rodrigo Díaz
- Teacher: Andres Rojas
- Teacher: Daniella Valderrama