La vinculación entre la investigación y la acción ha sido una cuestión central en el pensamiento crítico. Desde un creciente cuestionamiento a una investigación supuestamente “neutral” y no comprometida con las comunidades estudiadas, resurgen y se actualizan enfoques y metodologías que proponen la co-construcción de conocimientos, la disolución de las fronteras entre investigador/a e investigados/as, y la vinculación estrecha entre la investigación y las prácticas de transformación.
Este curso busca que sus estudiantes Conozcan las bases epistemológicas de las propuestas de co-construcción de conocimientos y Reflexionar críticamente sobre la situación actual y posibilidades de desarrollo de la investigación social para la acción

Desde nuestro continente se han generado importantes paradigmas y enfoques críticos que han estado invisibilizados en la academia formal y que han sido fundamentales para la investigación social crítico-situada, las disputas de sentido y las luchas en nuestro continente.
Este curso busca que sus estudiantes sean capaces de rescatar los saberes y formas de construcción de conocimientos que emergen desde el sur; Aportar enfoques que permitan posicionarse críticamente en la intervención e investigación social como integralidad y Aplicar la reflexividad de los paradigmas críticos a la realidad actual.

El cambio civilizatorio que los feminismos proponen requiere también nuevas formas de construcción de conocimientos. Desde la crítica al androcentrismo y al positivismo en las ciencias, los feminismos instalan nuevos enfoques y aproximaciones para conocer y transformar la realidad.

Este curso busca que sus estudiantes Conozcan las bases de la epistemología feminista y las diversas aproximaciones de los feminismos a la investigación social. Sean capaces de aplicar el enfoque, metodologías y técnicas para una investigación social feminista y logren reflexionar sobre los avances y obstáculos de la investigación feminista en el contexto actual en Abya Yala.

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