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El concepto de Clínica de Alta Complejidad alude a un ámbito de trabajo desafiante para los terapeutas, caracterizado por dinámicas relacionales de difícil manejo, agresivas, o emocionalmente muy activas en sesión.  Los focos de trabajo a menudo incluyen consumo de drogas, historias de maltrato o abuso sexual, desarrollo de relaciones afectivas violentas, etc. En este tipo de clínica los diagnósticos psiquiátricos concurrentes son el de trastorno de la personalidad, psicosis, alteraciones del ánimo con comportamiento suicida y adicciones. 




El concepto de Clínica de Alta Complejidad alude a un ámbito de trabajo desafiante para los terapeutas, caracterizado por dinámicas relacionales de difícil manejo, agresivas, o emocionalmente muy activas en sesión.  Los focos de trabajo a menudo incluyen consumo de drogas, historias de maltrato o abuso sexual, desarrollo de relaciones afectivas violentas, etc. En este tipo de clínica los diagnósticos psiquiátricos concurrentes son el de trastorno de la personalidad, psicosis, alteraciones del ánimo con comportamiento suicida y adicciones. 





Distintas instituciones han puesto de relieve los desafíos que Chile tiene en materias de infancia. Unicef, la Defensoría de los Derechos de la Niñez, el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (Mejor Niñez), organizaciones del Estado y de la sociedad civil han compartido diversos diagnósticos, que finalmente han conducido a una serie de proyectos legislativos para ajustar las normativas de nuestro país y propiciar cambios en la institucionalidad vigente. En este contexto, los equipos se han visto convocados a implementar nuevas estrategias, incorporando conocimientos que le permitan desarrollar un trabajo en consonancia con los cambios y coherente con lo señalado en la Convención sobre los Derechos del Niño.

El presente Postítulo se sitúa desde el enfoque de derechos y el enfoque de género; e incorpora el enfoque de redes, sociocultural, sistémico, evolutivo, entre otros; para la intervención en familia, infancia y adolescencia en contexto jurídico, vinculando su accionar al de tribunales de familia y a la ley de responsabilidad penal adolescente, en materia de vulneraciones de derechos, así como de dificultades de adaptación, conductas transgresoras en adolescentes y modelo del desistimiento.

Nuestro propósito es aportar a la especialización de profesionales de las áreas psicosocial y jurídica, a fin de que se puedan desempeñar de manera integral, ética, con liderazgo, y con una amplia visión del funcionamiento de las instituciones relacionadas, frente a los desafíos que conlleva el trabajo con familia, infancia y adolescencia.

En esta novena versión, se continuará con la entrega de contenidos teóricos y herramientas prácticas para la intervención, contando con un equipo docente multidisciplinario, con vasta experiencia en las temáticas a abordar.